Noticias

Del Sector Inmobiliario y de la Zona de Benalmádena (Costa del Sol)

La Costa del Sol vuelve a estar de moda para los inversores del ladrillo

La Costa del Sol vuelve a estar de moda para los inversores del ladrillo

Costa del Sol para la compra de vivienda

Firmas como Quabit o Crystal Lagoons tienen proyectos para Málaga y hasta el ‘banco malo’ se lanza a construir vivienda nueva. El cliente con ‘cash’ está en el punto de mira.
Esta misma semana, la compañía multinacional Crystal Lagoon anunciaba con letras de oro su primer proyecto para España: un gran complejo turístico y residencial, con cerca de 800 apartamentos y presidido por una laguna central de aguas cristalinas de 1,5 hectáreas, similar a la del resort de lujo que esta misma empresa acaba de inaugurar en Egipto.

La provincia, todo un caramelo para las cadenas hoteleras
1.500millones de euros suman el valor de las operaciones inmobiliarias en marcha en la Costa, según la consultora Richard Ellis.
24.000operaciones de venta se realizaron en 2014 en Málaga, añade el estudio de Richard Ellis.
20,2%Lo que subió la firma de hipotecas en septiembre (último dato disponible).
8.000Es el ‘stock’ de viviendas nuevas que quedan en la provincia, según un estudio Acuña y Asociados publicado hace un par de meses..
Casares ha sido el emplazamiento escogido para esta operación, que no hace tanto tiempo hubiera sonado casi a ciencia-ficción, cuando el sector inmobiliario estaba por los suelos. El caso es que los inversores del ladrillo han vuelto a poner el ojo en Málaga. El completo informe Vivienda en Costa 2015, elaborado por Tinsa, situaba a la Costa del Sol, junto con las Islas Baleares, a la cabeza de la recuperación del mercado de la vivienda vacacional.

José Antonio Pérez, director del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y de su cátedra inmobiliaria, reconoce que la provincia, principalmente el litoral, es un «destino en auge», y cita como indicadores el incremento de visados o el aumento de la venta sobre planos. Pérez habla incluso de «lista de espera discreta» de clientes con exigencias exclusivas que no cubre el ‘stock’. «Y, especialmente, con el mayor ritmo de incremento de ventas de segunda mano y corrección de la tendencia de precios la alza, según la XXII edición de nuestro Pulsímetro Inmobiliario y operaciones cerradas por la red de Mar Real Estate», añade.

Tanto ha cambiado la situación que hasta la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), creada en su día para hacerse cargo de los considerados como activos tóxicos que nadie quería, se aventura a construir en los suelos que se quedó tras el estallido de la burbuja. El hasta hace no mucho conocido como ‘banco malo’ ha anunciado que acometerá 783 viviendas en 13 promociones en España. En Málaga serán tres que suman unas 150.

Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, pondrá su sello a dos de los proyectos: uno de 54 viviendas junto a la antigua Tabacalera (en la calle Concejal Muñoz Cerván esquina con calle Pacífico) y otro de una treintena en la calle Teresa de Azpiazu y Paul, cerca del Parque del Oeste. La tercera promoción y la más grande (65 viviendas en un solar de 12.000 metros cuadrados) se ubicará en Teatinos (avenida Jorge Luis Borges) y llevará la gestión de Altamira, controlada por el fondo estadounidense Apollo. Fuentes de la Sareb afirman que se trataba de suelo «que merecía la pena desarrollar».

En Casares se quiere levantar un complejo de 800 viviendas con una gran laguna artificial en el centroEl Sareb impulsa en la capital tres promociones que suman 150 pisos
En el caso de la operación de Casares, se desarrollará por fases en una zona donde ya hay construidos un centenar de apartamentos desde 2009. El director de Crystal Lagoon en Europa, SebastiánPillado, declaraba que se demuestra que «los proyectos que están detenidos y sin ventas se reactivan y dinamizan, como ya ha sucedido con otros complejos en diferentes partes del mundo».

Interés de Quabit
Otra que tiene a Málaga en su punto de mira es Quabit, del grupo Rayet, una de las firmas históricas del ramo en España y que precisamente acaba de celebrar en la capital un encuentro con accionistas e inversores. En su Plan Estratégico para 2020, que contempla 470 millones de euros de inversión, la Costa del Sol juega un papel clave por su «alto potencial de demanda». Andalucía acapara el 25,7% de la cartera de activos de promociones de Quabit, solo por detrás de Madrid (26,7%).

Otras empresas que han anunciado nuevas iniciativas han sido Ikasa (que prevé invertir más de 200 millones en una urbanización de lujo en Estepona) o Urbania International (que quiere levantar 200 viviendas en Marbella previo desembolso de 150 millones). José Antonio Pérez, del IPE, cita otras firmas que se están moviendo con proyectos más o menos ambiciosos. Entre ellas están TM, Mazabi, Inmobiliaria del Sur o Taylor Woodrow.

Desde la consultora Richard Ellis, su director regional, Íñigo Molina, explica que la Costa del Sol oriental «va saliendo del letargo», mientras que la parte occidental gana en atractivo. Aunque asegura que el mayor interés se concentra en Marbella y su entorno, advierte de que han aparecido dificultades. «El problema ha surgido cuando se ha suspendido el PGOU de Marbella, la incertidumbre que genera y la inseguridad que se traslada al inversor. Estos inversores normalmente están fuera de España y analizan numerosas oportunidades en España y fuera. Ante la duda, orientan su capital a proyectos que les generen menos incertidumbre», señala Molina.

Con todo, el informe de Tinsa sitúa los mejores indicadores de recuperación en Marbella y Benahavís, aunque también subraya que se ha producido un «punto de inflexión» en otros municipios entre los que cita Nerja, Estepona, Casares y Manilva.

Los datos del Ministerio de Fomento correspondientes a 2014 indican que tres de las cinco localidades costeras (sin contar las capitales de provincia) que registraron más transacciones están en Málaga: Marbella (3.997 operaciones), Mijas (2.384) y Estepona (2.113). Por otro lado, el año pasado se redujo un 16,3% el ‘stock’ de vivienda en la provincia, que a cierre de 2014 se situaba en 12.600 unidades, aunque un informe de Acuña y Asociados publicado este verano reducía la cifra a 8.000.

A la espera del despegue definitivo
Mientras los compradores con elevado poder adquisitivo son prácticamente el único sostén del mercado inmobiliario, ahora la gran pregunta es cuándo será el despegue definitivo. Los expertos creen que para ello todavía habrá que esperar a que se reduzca sensiblemente el paro y de que la concesión de hipotecas remonte definitivamente. Con todo, en 2016 se espera un año todavía más activo. «Todos los indicadores del Pulsímetro Inmobiliario crecen a ritmos de casi dos dígitos, salvo el del ‘stock’ que decrece a ritmos cercanos al 50%», subraya José Antonio Pérez, del IPE. Por su parte, Íñigo Molina, de CB Richard Ellis, confía en que los promotores tradicionales recuperen protagonismo frente a los fondos, y no descarta tensiones en los precios del suelo por la incertidumbre de Marbella. Molina augura más obra nueva «ante el progresivo drenaje del ‘stock’ en las principales zonas turísticas» y todo «apoyado en un mercado turístico que mantiene su empuje y en la caída de otros destinos por inseguridades geopolíticas».

José Antonio Pérez resalta que todavía predomina el interés por los compradores nacionales y extranjeros «con ahorro y ‘cash’, para comprar sin hipoteca», si bien ganan peso los clientes «con ingresos recurrentes suficientes y seguros a largo plazo para cuotas hipotecarias holgadas». «Todo lo poco de obra nueva que se diseña bien enfocado a colectivos y necesidades concretas se vende lo más caro y mejor primero», afirma el director del IPE.

«Ha habido una importante llegada de capital principalmente extranjero que ha pasado los últimos años analizando la Costa y que han visto una ventana de oportunidad en la compra de activos (principalmente proveniente de bancos) desde 2014 con el objeto de coger este periodo de bonanza desde el principio y comprar activos a valores mínimos», opina Íñigo Molina.

El director de CB Richard Ellis para Andalucía cree que ha habido una «actualización» de la tipología de proyectos, pero todavía enfocados a clientes de poder adquisitivo medio o alto: «Se está apostando por un diseño más contemporáneo, más y mejores servicios en las comunidades y calidades más altas. Además, aprovechando que el impacto del coste del suelo es menor en el precio final, se procuran hacer viviendas un poco más grandes, de forma que el valor absoluto no refleja un incremento del valor total de la vivienda demasiado alto, es asumible por el comprador y este lo percibe como un producto de más calidad».

Costa del Sol | Benalmadena

Fuente: http://www.diariosur.es/economia/201511/30/costa-vuelve-estar-moda-20151130120323.html
www.Benalvillas.com


Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Responder